Los Pesticidas Vuelven Tontas A Las Abejas


Un estudio publicado por la revista Nature Communications, y llevado a cabo por un equipo de la
Universidad de Dundee, en el Reino Unido, ha revelado que la combinación de una serie de pesticidas que son de uso común en la agricultura pueden volver más tontas a las abejas, ya que afectan a los circuitos cognitivos de estos insectos de modo que su proceso de aprendizaje se vuelve más lento.

Esto puede resultar muy problemático de cara a la supervivencia de las abejas, ya que les dificulta el aprendizaje de los rasgos de las flores que están asociadas con su alimentación.
Asimismo, hoy se ha sabido que los apicultores franceses han pedido al ministerio de Agricultura la prohibición de determinados pesticidas que matan abejas, mientras la Comisión Europea (CE) analiza la adopción de una normativa específica para el caso.

"La situación es catastrófica", dijo Henri Clément, portavoz de los apicultores franceses, quien recordó que la tasa de mortalidad de las abejas pasó de 5% en la década de 1990 a 30% actualmente, motivando una dramática reducción a la mitad en la producción nacional de miel, a unas 16.000 toneladas.
Clément mantuvo un encuentro con legisladores donde pidió apoyos en su pedido por la prohibición de los neonicotinoides, y solicitó la creación de un "comité de apoyo a alternativas a los pesticidas".
Este año, la CE ya propuso la suspensión de utilización de tres productos conocidos colectivamente como neonicotinoides, en las culturas de maíz, colza, girasol y algodón, ya que esos componentes contribuyen a una notable alza en la mortalidad de las abejas.

Inicialmente, la propuesta de prohibición de los neonicotinoides no logró mayoría, pero está prevista una nueva ronda de consultas y votaciones este año sobre el tema.
Un documento de la Unión Nacional de Apicultores Franceses enviado a la ministra de Medio Ambiente, Delphine Batho, sostiene que "Francia debe adoptar la decisión de prohibir estos pesticidas en su territorio", independientemente de lo que decida la CE a nivel europeo.



Fuente: Los pesticidas vuelven más tontas a las abejas de miel www.teinteresa.es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario.