Nueva Tecnología Para Evitar La Cristalización De La Miel


Investigadores del Centre de Recerca i Innovació de Catalunya (CRIC), ubicado en Cornellà, han desarrollado una tecnología que permite mantener la miel líquida y al mismo tiempo conservar todas sus propiedades, según ha informado el centro mediante un comunicado.

La tecnología Tophoney consigue que la miel llegue al mercado sin cristalizar y que se mantenga líquida durante al menos doce meses sin perder todos sus atributos naturales. En total, se han invertido alrededor de 1,6 millones de euros en el proyecto.

El CRIC, un centro de investigación de capital privado, ha desarrollado la nueva tecnología con la Aristotle University of Thessaloniki y el Nacional Physical Laboratory y se ha financiado mediante los fondos europeos del Séptimo Programa Marco para la investigación y el Desarrollo Tecnológico, por lo que los resultados de la investigación serán donados a tres asociaciones sectoriales de tres estados miembros diferentes: España, Bulgaria y Portugal.

Las tres asociaciones estiman que el mercado potencial de esta tecnología serían los 17.800 apicultores profesionales que hay en la Unión Europea.

Tophoney ofrece una alternativa a los actuales procesos de pasteurización con los que, según el centro, pierde sus propiedades alimenticias y curativas. Una vez extraída del panel, la miel tiende a cristalizar debido a que es una solución supersaturada con un elevado contenido de azúcares (más del 80%) en relación al bajo contenido de agua (menos del 17%).

Para retrasar la cristalización, los productores pasteurizan la miel destinada al consumo. Los investigadores aseguran que las altas temperaturas alcanzadas durante este proceso reducen drásticamente la calidad de la miel acelerando la descomposición de sus azucares originales y eliminando por completo sus propiedades enzimáticas, muchas de las cuales están asociadas a propiedades terapéuticas y curativas.

La tecnología Tophoney evita la cristalización sin que se pierdan sus propiedades naturales. La investigación se ha desarrollado durante los últimos tres años y los resultados se entregarán a la Asociación Valle Historia y Miel de Ayora (Valencia).

Fuente www.abc.es


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario.