Miel Cristalizada

a28 En esta época de año donde el frío nos encierra en nuestras casas debajo de varias mantas en algunos lugares cae la nieve y en otros el rocío de la noche tiñe momentáneamente el césped en las horas de la mañana. Los arboles se desvisten y lamentablemente la miel se cristaliza.

Pareciera que la miel se pudriera. Pero no podríamos estar mas equivocados. Eso que opaca la miel no es nada mas ni nada menos que cristales de azúcar solidificándose y que demuestran la pureza de la miel.

wikipediaLa cristalización de la miel es un proceso natural de este alimento ya que, al tratarse de una solución sobresaturada de azúcares, tiende a solidificarse a temperaturas inferiores a los 25ºC.

Al ser un proceso físico natural, la miel conserva todas sus propiedades químicas y cualidades culinarias sin deterioro de sus características nutritivas.

La miel, cuando está cristalizada, presenta mayor garantía de frescura y conservación ya que, una vez que adquiere este estado, para volver a fundir los cristales de azúcar y obtener de nuevo una miel líquida es preciso aplicarle calor, lo que va dañando gran parte de sus propiedades naturales más preciadas y acelera su envejecimiento.

Según su composición (su origen floral) las mieles tienen mayor o menor facilidad para cristalizar a temperatura ambiente. 

Para volver a obtener una miel liquida y corrediza, fácil de manejar hay 2 técnicas simples que puede utilizar.

  • Baño María: Un baño maría al pote de miel puede rápidamente devolver al estado liquido la miel. Pero para que no pierda sus cualidades les recomendamos calentar el agua hasta el punto de hervor y apagar el fuego. Dejar enfriar y de ser necesario repetir el proceso.
  • Dejar al sol: dejar expuesto el frasco al sol durante unas horas derretirá todos los cristales y además nos ahorrará gas.

Para evitar esto y no estar repitiendo el proceso recomendamos no colocar la miel en la heladera, ni en lugares frescos como en un piso o mesada de granítico. La miel se conserva mejor en épocas de invierno en lugares cálidos, altos y cercanos a las ventanas.

Esperamos que estos consejos le sean de ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario.