La Miel y la Salud

Historia de la miel
La miel es un remedio bastante antiguo. Las primeras referencias a la miel las encontramos en unas pinturas prehistóricas que se encuentran en España. El documento más antiguo conocido de la medicina egipcia ya nombraba la miel como ingrediente en varias recetas tanto de uso interno como externo. mis-remedios-caseros.com Por muchísimos años el hombre ha usado la miel para diversos problemas de salud. Sin embargo, el uso más conocido de la miel como remedio casero es en el tratamiento del sistema respiratorio.
Importancia para la salud
La miel alivia la tos, protege las vías respiratorias en el catarro común, calma la irritación de garganta, faringitis, laringitis y actúa como expectorante. La miel también tiene efectos antibióticos por lo que si se usa regularmente puede impedir  el desarollo de gérmenes en las vías respiratorias. Si a la persna no le gusta la miel o le causa algún poblema digestivo puede hacer inhalaciones de vapor agregándole miel al agua hirviendo. Este método es muy eficaz para las congestiones nasales agudas y crónicas. Y si la persona desea hacer las inhalaciones e ingerir la miel también los resultados serían excelentes.
Otros usos de la miel para la salud son:
*Para tratar trastornos coronarios y debilidad cardiaca
*Como tratamiento para la rigidez muscular, contracturas de origen nervioso, tics y espasmos
*Para facilitar la conciliación del sueño
*Como tratamiento para úlceras de estómago pues no sólo regula la secreción de jugos gástricos y los síntomas de la acidez, sino que ayuda a la cicatrización y recuperación de la mucosa
*Para tratar insuficiencias biliares y hepáticas
*Como laxante natural muy suave
*Para desinfectar heridas, llagas, abscesos y quemadas y ayudar a la cicatrización
Variedad de mieles
La miel tiene diferentes sabores dependiendo de las plantas en que liban el néctar la abejas. En el mercado podemos encontrar miel de tomillo, romero, alfalfa, girasol, pino, etc. o la miel conocida como ”mil flores” que viene de zonas donde hay mucha variedad de plantas. Esta miel “mil flores” es la que tiene el sabor menos intenso. Si desea elegir una miel pero no sabe qué sabor escoger puede guiarse por la siguiente regla: generalmente, entre más oscuro es el color de la miel su sabor es más fuerte. Las mieles con colores más claros son las más suaves.
Referencia: Los grandes remedios naturales por Alfredo Ara Roldán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario.